Bufete Jurídico Universitario

Bufete Jurídico

 

Misión

Apoyar la formación académica e investigativa del estudiante de la licenciatura en derecho al tener de manera continua contacto con las problemáticas jurídicas en el Bufete Jurídico de la Universidad,  para su habilitación para el ejercicio de la práctica profesional en el campo laboral de la litigación, fortaleciendo el vínculo entre la teoría y la práctica legal, el mejor desarrollo de sus habilidades, competencias y valores para prestar el mejor servicio a las causas sociales consideradas como relevantes en una sociedad participativa y democrática.

 

Visión

Contar con egresados con una formación académica sólida, competitiva y comprometida socialmente, en el ámbito de doctrinario jurídico y de experiencias prácticas relacionadas con asuntos legales, al de participar en las diversas etapas de la actividad procesal que son realizadas por los asesores jurídicos del bufete y donde ellos se incorporan de manera activa   en despejarlas problemáticas de los casos, determinan las estrategias procedimentales y participar en la gestión  ante las instancias competentes jurídicamente para desahogar los asuntos defendidos buscando garantizar la mejor defensa  de los mismos

 

Objetivos

General

Mejorar la atención y desarrollo de las actividades sustantivas del departamento en sus procedimientos para apoyar la formación académica de calidad, de investigación, de compromiso y vinculo social de los estudiantes a través de un espacio de atención al público, el bufete jurídico Universitario, donde estén en contacto con la problemática socio jurídica y desarrollo de acciones para atenderla y de esta manera contar con una formación académica de calidad y pertinencia social.

 

Particulares

Que el alumno:

Aplique los conocimientos teóricos adquiridos en las materias doctrinarias en las actividades propias de los procedimientos judiciales;

Utilice su formación académica y de vinculo social en favor de sectores de bajos recursos económicos para atender sus problemáticas en el ámbito socio jurídico;

Completar su formación académico procesal mediante la capacitación para desarrollar acciones judiciales propias del litigio;

Utilice los acervos documentales y vivenciales en el desarrollo de investigaciones de tesis y monografía.

Que la población de bajos recursos económicos:

Cuente con el apoyo de los asesores y alumnos participantes en el bufete jurídico para asesoría en materia de controversias de carácter legal;

Emplee los servicios de los asesores y alumnos en materia de controversias judiciales para llevar a cabo juicios ante los juzgados.

Utilizar el espacio del bufete jurídico como un espacio de difusión de la cultura jurídica para los usuarios y población en general.

 

Dirigido

Alumnos

En el eje de docencia e investigación, las acciones que se llevaran a cabo, son las siguientes:

  1. Aproximar de manera temprana a los alumnos con las actividades propias de la actividad profesional del licenciado en derecho con actividades prácticas específicas diseñadas en cada ciclo de su formación escolar y que complementen su formación doctrinaria.
  2. Realizar actividades de atención a la población contempladas en la materia de servicio social I y II del plan de estudio de la carrera.
  3. Incorporar a los alumnos de la carrera que tiene que realizar la su práctica profesional en actividades propias del litigio orientados por los asesores.
  4. Articular las actividades de los seminarios de titulación I y II con las problemáticas sociales atendidas el bufete jurídico, mediante el desarrollo de trabajos de investigación de tesis o monografía.

Población externa

En el eje de extensión y difusión, las acciones que se llevaran a cabo, son las siguientes:

  1. Atender a la población de escasos recursos, con la participación de los asesores y alumnos, que buscan contar con asesoría para comprender la problemática jurídica que enfrentan.
  2. Representar a las personas de escasos recursos, con la participación de asesores y alumnos, que enfrenten un juicio ante las autoridades jurisdiccionales.
  3. Organizar en diversos formatos, conferencias, charlas, mesas temáticas etc., actividades que promuevan la cultura jurídica de la población.